top of page
  • Foto del escritorDulce Merce

Friqui en potencia

Actualizado: 21 feb 2020

Ha sido hoy en el metro, cuando venía a la oficina.

Estaba leyendo con la aplicación de Kindle para el móvil. Personalmente prefiero sentarme en el sofá de mi casa y leer un libro, libro, de papel, papel, pero esta vida que llevamos "los de la capital" que diría mi tío (soriano de pura cepa), no nos permite ya este tipo de lujos. ¿Sentarte en un sofá a leer? ¿A diario? Por favor...

Bueno, que siempre me enrollo. Sigo.

Iba en el metro esta mañana cuando, al levantar la vista del móvil y agarrar rápidamente la barra para no escoñarme, me he fijado muy mucho en el chico que tenía frente a mí.

No era guapo. Aunque tampoco me he fijado muy bien para afirmar algo así. Sí que me he fijado en los cascos de música que llevaba, de estos grandotes, parecidos a los que yo llevo, y en un libro gordísimo que llevaba entre sus manos. Era de estos recopilatorios de cómics para adultos. Se abría de piernas para equilibrar el peso y no caerse como probablemente hubiera hecho yo, y cogía el libro tamaño din a-4 con las dos manos.

Me ha dado por pensar... Creo que si le hubiera visto algún chic@ (¡Qué bien me viene la arroba para no diferenciar sexos!) de estos que ven hombres y mujeres y viceversa y entran en las redes cagándose en dios cuando quitan el programa para darnos información de alguna desgracia o catástrofe, le hubieran denominado, sin miedo alguno a equivocarme, friqui. Y me ha jodido llegar a esta conclusión porque me ha dado la sensación que al hacerlo yo también le estaba clasificando como tal.

Pero no. He seguido pensando y he llegado a otra conclusión.

¿qué derecho tenemos a llamarles (o a llamarnos porque yo entraría en el bote) friquis?Si todos somos friquis en potencia. Todos, absolutamente todos, tenemos algún gusto que se aleja un poco de la "norma". Para mí, personalmente, un tío raro es el que ve este tipo de programas y la neurona solo le da para inventarse insultos y plasmarlos en menos de 150 caracteres. Y, para ellos, raros son las personas que leen, que ven dibujos, que juegan a videojuegos... y encima consideran que friqui es un insulto. Luego están los friquis que se autodenominan de tal modo porque han pasado a ser casi una tribu urbana: los pijos, los hippies, los heavys y los friquis.

Pues será la edad o que hoy es viernes por la mañana, pero para mí alguien friqui es alguien valiente. Un héroe que ha pasado de estereotipos impuestos por una sociedad corrupta que y que ha conseguido hacer de su "friquismo" un acto.

Puede que si Platón levantara la cabeza y viera de qué modo estoy empleando su teoría de la potencia y el acto, me cogería de la oreja y me haría repetir la asignatura de Filosofía.

Desde que somos pequeños, todos (y esto lo veo gracias a los ojos de mi hijo) desarrollamos unos gustos por unas determinadas cosas. Te puede gustar la música, la pintura, leer, jugar al fútbol y de repente, cuando creces esas cosas que tanto te han gustado de pequeños te tiene que dejar de gustar, porque si no "eres un friqui". Un puñado de chavales pasarán al instituto pensando que para hacerse los "mayores" ya no pueden leer cómics, o ya no pueden jugar a ese tipo de videojuegos, o el gusto por las películas de Marvel tiene que disminuir al menos tres puntos y pasar de: "¡Ha sido la hostia!", a: "No ha estado mal".

Me vais a perdonar, pero... ¡Cuanta gilipollez!

Mientras salía del metro y pensaba en estas cosas, me he topado con una chica que le ponía caras al móvil intentando hacerse un selfie en un ángulo extraño, probablemente para sacar el conjunto de ropa, el peinado, el maquillaje y subirlo a instagram. ¿Y esta chica no es friqui? ¡Pues claro que lo es! ¡Súper friqui!

Que tengas un determinado gusto por algo y que lo desarrolles hasta la extenuación, no es raro. ¡No lo es! Si te gusta Starwars, El señor de los Anillos, las pelis de Marvel o Harry Potter, no eres friqui. Nop, lo siento. Eres alguien a quien le gusta ese tipo de cine y punto. Y como te gusta, te compras una camiseta, o una taza para desayunar por las mañanas.

El friqui no es el que hace caso a sus gustos, a su "yo" en potencia, y lo hace acto. El friqui es el que los corta, los ignora y los sepulta, para seguir al resto como borregos.

¡Eso sí es ser friqui! Porque friqui es sinónimo de raro, y raro de cojones es esta manía que nos ha entrado a todos de cortarnos las alas. Raro es ignorar que tenemos gustos por determinadas cosas, muy rarito es esto de dejar de hacer algo por hacer algo que hace el de al lado. Raro y poco original copiarnos los unos a los otros ¿no creéis?

Raro es el que grita a once jugadores como si la vida le fuera en ello para que corran más en el campo (que por otro lado te dan ganas de decir "corre tú, no te jode"); raro el que se hace selfies metiendo tripa y papada para subirlos a las redes; raro el que se gasta dinero que no tiene, y sin ton ni son, en ropa de marca. Raro el que se gasta casi veinte euros en ver en un cine una super producción de Hollywood cuando lo que realmente les gusta es el cine de culto.

Raro, raro, raro... que diría papuchi.

¿Pero sabéis lo que más me jode de todo lo que he pensado hoy? Pues que con tanta historia no he conseguido ver ni título ni editorial del libro que estaba leyendo el chico... ¡Ya me vale!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page